Día 1: Comenzó el Juicio a la policía de Macri: primeras voces

Posted on Actualizado enn

Este miércoles y hasta el lunes, tres agentes de la ex Policía Metropolitana se sentarán en el banquillo de los acusados por haber disparado balas de plomo contra comunicadores en la represión a la Sala Alberdi, ocurrida hace cuatro años en el centro porteño. Entrevista a María del Carmen Verdú, abogada de los querellantes, y a Malena de Antena Negra TV (RNMA), quien participó en la experiencia cultural de la Sala Alberdi.

María del Carmen Verdú: “Hay un crecimiento sostenido en todas las variantes de políticas represivas”

afuera 21

¿En qué consiste este juicio?

Es un juicio oral que debió haber empezado en el mes de noviembre. Se suspendió entonces y se pasó para ahora cuando justamente no existe la Metropolitana, la fuerza a la que pertenecían los tres imputados que llegan a juicio acusados por triple tentativa de homicidio calificada. Son tres funcionarios de la entonces Metropolitana, hoy Policía de la Ciudad, esta nueva policía de Macri y Rodríguez Larreta, que en la noche del 12 al 13 de marzo de 2013 dispararon con balas de plomo contra los manifestantes y los trabajadores de prensa en Corriente y Montevideo, en el marco del operativo que más temprano había intentado desalojar la Sala Alberdi.

¿Hoy qué se va a discutir?

Hoy comienza la audiencia de debate con la lectura de los requerimientos a elevación a juicio de la Fiscalía y de los querellantes de la Red Nacional de Medios Alternativos que son patrocinados por CORREPI, y después comienzan las declaraciones testimoniales. Van a continuar el viernes y el próximo lunes. Probablemente ese día o en la audiencia que designe el Tribunal ya estaremos alegando.

¿Es el primer juicio a la Metropolitana este?

Por una represión masiva en la calle, sí. Hubo ya juicios por casos de gatillo fácil.

¿Cómo ves la situación represiva y de derechos humanos en la Ciudad de Buenos Aires?

No es muy distinto de lo que viene sucediendo en el resto del país con un crecimiento sostenido en todas las variantes de la aplicación de las políticas represivas de los gobiernos. Desde diciembre de 2015 a la fecha, hay un muerto cada 25 horas por gatillo fácil y por torturas en comisarías y lugares en detención. Las detenciones arbitrarias se han multiplicado al infinito al impulso de decisiones del Ejecutivo, fallos judiciales y medidas legislativas, y lo mismo sucede con la represión a los trabajadores organizados.


Malena (Antena Negra TV – RNMA, ex integrante de la experiencia de la Sala Alberdi): “No dejar pasar estos tipos de accionares”

DSC_5246

¿Por qué fue la Toma de la Sala Alberdi?

Esa toma comenzó en 2010 por estudiantes de los talleres de teatro que se daban en la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín, cuando empezaron a ver que después de un proceso de vaciamiento y de lucha mismo de la gente que estaba ahí, les cerraron la Sala. Los estudiantes, padres y amigos decidieron tomarla. A partir de ahí, la toma empezó a crecer y a transformarse no sólo en esa medida, sino también en una autogestión de un espacio cultural con un montón de actividades, talleres, ciclos de formación de diferentes disciplinas artísticas así como diversos ciclos de muestra de teatro, de cine, de danza, de música. Mucha gente pasó por ahí para aprender y desarrollar su arte. Así se fue haciendo cada vez más grande hasta que en diciembre de 2012 no nos dejan entrar más al Centro Cultural, donde la Sala está en el sexto piso, con la excusa de las vacaciones, aunque siempre había mantenimiento y demás por ser un edificio público. Empezamos a reclamar que nos dejen entrar porque esto era una toma, por lo cual había gente todos los días las 24 horas.

A raíz de que no nos dejan entrar, hacemos un acampe abajo, un poco replicando lo que estaba sucediendo arriba, también con talleres de formación, espectáculos a la gorra siempre, buscando que la lucha se difunda un poco más. Después de tres meses de acampe, agotadas unas serie de instancias de dialogo con el gobierno y autoridades, nosotras estando en el acampe y habiendo levantado gran parte de la estructura que teníamos como muestra de dialogo, la policía, mandada por la fiscal Barcia, decide empezar a reprimir.

¿Por qué están hoy acá?

Dentro de esa represión, además de ser una represión bastante extensa (la Sala estaba en Sarmiento y Paraná y la persecución se traslado hasta Lavalle y avenida Córdoba), se usaron muchas dinámicas que no están permitidas dentro del protocolo que tiene que usar la policía en la ciudad. Una fue usar balas de plomo a matar, que dieron en lugares muy peligrosos en tres personas que eran comunicadores que estaban cubriendo la situación. Desde ahí que tanto desde la Red Nacional de Medio Alternativos (dos de los comunicadores baleados forman parte de ella) como CORREPI desde su punto de vista antirrepresivo y Hagamos lo Imposible empezamos a tomar en conjunto esta situación para no dejarla pasar y llevar adelante una causa en contra de la policía, que hoy se expresa en tres agentes concretamente pero que va en relación a toda una institución que en ese momento era la Policía Metropolitana. La idea es no dejar pasar estos tipos de accionares totalmente impunes por parte de la policía. Recordemos que el gobierno de la Ciudad que mando hacer esa represión, años después, es el de la Nación.

¿Qué es Hagamos lo Imposible?

El Frente Juvenil Hagamos lo Imposible (HLI) es una organización parte de La Brecha que tiene mucho asidero en el trabajo territorial y cultural. Por eso es que también desde ese lugar tomaron esta causa por ser algo que llevaba mucho a la militancia a nuevos jóvenes y al trabajo desde la cultura y el arte para transformar el mundo.


 

María del Carmen Verdú, integrante de CORREPI y abogada de Esteban Ruffa fotógrafo de ANRed y Germán De los Santos de DTL, baleados durante la represión en el desalojo violento en 2013

Malena, integrante de ANTV (RNMA) y participante de la experiencia de la Sala Alberdi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s